Oliver Sáez

Oliver Sáez (1978)

Estudios.

2000-2004 Licenciatura en Artes plásticas, mención Pintura.
Universidad de Concepción, Chile. / 2005 Licenciado en Artes
Plásticas mención Pintura, Universidad de Concepción.

Exposiciones colectivas y proyectos

2009:
-Producción ANIMITA 13 especial TRIENAL de Chile.
Proyecto de 10.000 ejemplares en torno a iniciativas colectivas
de Concepción para dicho evento y el extranjero.
-Exposición “Traducción de Oficio” junto a “Pasarela Pública”, Centro de Extensión Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CENTEX Valparaíso.
-Mesa redonda oficios Chile(s).com, presentación y debate en torno al  proyecto Traducción de oficio y Pasarela pública en el marco de la escuela de verano 2009 Universidad de Concepción.
 -Proyecto “pasarela pública” escuela de Verano 2009 Chiles(s).com, montaje y performance en torno a la costura de indumentarias de personajes que intervienen el espacio público de la ciudad de Concepción.

2008:
-Producción y elaboración de animita Nº12 edición de artes visuales, junto a la edición y diseño de Carlos Valle H. se propone una apropiación de animita por parte del proyecto Traducción de Oficio utilizándole formato mejores datos como nexo gráfico en comunión.
-Proyecto “TRADUCCIÓN DE OFICIO”, instancia de reflexión visual  en lo concerniente a procesos de elaboración discursiva en distintos ámbitos de la productibilidad artística, contando con tres experiencias de circulación de obra en espacios como; salas convencionales: Pinacoteca UdeC. Galería de la Historia de Concepción y Teatro Universidad de Concepción, Insertos visuales en Diario Mejores Datos y 7 programas de 1 minuto c/u en espacio televisivo Canal9 Regional.  
-Miembro de la “OCTAVA MESA DE ARTES VISUALES”, instancia de gestión y elaboración de proyectos artísticos que agrupa a productores visuales de Concepción, junto con brindar asesoría a gestiones institucionales en lo referido a practicas artísticas.
-Planificación curatorial sala de exposición CENTRO CULTURAL BALMACEDA 1215, junto con la selección de proyectos participantes para selección 2008 de dicha sala.
-Intervenciones visuales en multisala Alianza Francesa de Concepción, en el marco de los encuentros de música “ELECTRÓNICA EN SALA”.

2007:
- elaboración  y asesoría de la intervención del campus Universidad de Concepción en torno a la Escuela de Verano 2007 titulada “El Amor y la Risa”, que consistió en la instalación de 300 pancartas con poemas en torno al mismo titulo, a cargo de la dirección de Extensión de la misma casa de estudios.
-Expositor (pintura y video), 2ª FERIA DE DE ARTES VISUALES Y ESPACIOS PÚBLICOS, noviembre de 2007.
-Participante de la 11ª Edición de la publicación ANIMITA, Edición de artes visuales junto a 10 artistas invitados de Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay 2º semestre 2007.
-Coejecutor en el proyecto “MICRODOCUMENTOS” El boleto como testimonio de la intimidad decorativa urbana, Proyecto patrocinado por el Fondo nacional de la cultura y las artes FONDART 2007.
-Expositor seminario “TRÁFICO DOMESTICO” Auditorio Universidad de Concepción, Concepción, mayo 2007.
-Exposición Individual de pintura titulada “DESCOMPOSICIÓN”  Centro Cultural Alianza Francesa, Concepción, Enero 2007.

2006.
-Miembro del colectivo “Apropiación sin Número” (ASN), encargados de los ciclos de encuentros denominados “PERITAJES PÚBLICOS” (instancias de reflexión en torno a las practicas artísticas Contemporáneas) Octubre, Noviembre y Diciembre 2006.
-Instalación “INTERACCIÓN ORNAMENTAL”, Celebración del día nacional de las Artes Visuales convocado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes Concepción (Chile), Septiembre 2006.
-Exposición “MOMENTOS DE ENGRESO/UMBRALES DE INGRESO” Pinacoteca Universidad de Concepción. Alumnos egresados (2004 2005), Departamento de Artes Plásticas Universidad de Concepción.
-Instalación “LO RICO VIENE DEL SUR”. Primerencuentro de artistas “BLOQUE SUR” Temuco Chile (Participantes Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Valdivia), Julio 2006.
-Instalación “TRANSCHOCOLAT”,  SALA UNIVERSITARIA, Concepción Chile, en el marco del Proyecto“ENTRE CRUCES BIO BIO-PARANA” Curatoría: Simonetta Rossi y Justo Pastor Mellado Marzo 2006 y Museo de Arte Contemporáneo MACRO Rosario Argentina Mayo 2006.
-Participación del Proyecto “INVERNO” a cargo del colectivo ASN, Instalación espacial en PVC Casa del Arte, Universidad de Concepción junto con intervención de letreros en los jardines públicos del centro penquista (en el marco de la escuela de verano), Concepción Chile, Enero 2006.

2005:
-Exhibición de “Video arte y video experimental” en la sala de conferencias del MUSEO DE HISTORIA NATURAL, Concepción Chile (con fecha en Chillan dentro de la misma convocatoria).
-Participación TRAMA “Encuentro y confrontación entre Artistas”, Buenos Aires Argentina.
  Participa en los siguientes talleres: “El observatorio” dirigido por Jaime Iregui (Colombia) y Gestión y elaboración de proyectos Buenos Aires, Argentina (en el marco de TRAMA)
-Integrante del proyecto Polo al desarrollo de las artes “POLO ARTE BIO BIO” Luís Cuello, Simonetta Rossi, Justo Pastor Mellado.

Concursos y selecciones
2008.
Premio FONDART Regional, proyecto “Traducción de Oficio”, línea fomento de las Artes, categoría instalaciones.
2008.
Primer premio categoría experimental concurso Nacional de pintura “Valdivia y su Río”.
2005.
-Seleccionado primer concurso nacional de pintura de la  Cámara de Diputados, Valparaíso Chile.
-Seleccionado concurso nacional de pintura “Valdivia y su Río” categoría experimental, Valdivia Chile.
2004.
Premio por universidad categoría instalaciones concurso “Arte en vivo”, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago Chile.
2003.
-Mención de Honor categoría experimental concurso “Valdivia y su Río”, Valdivia  Chile.
2001.
-Seleccionado concurso de pintura “Ojo con el cobre”, CODELCO Santiago Chile.