Montaje Cubo, 25 años de Caja Negra, Animita.

Reciclaje: cadáver exquisito o texto absurdo.

En el ciclo de celebración de los 25 años de Caja Negra se ha invitado a artistas de Concepción a intervenir un cubo de 2,5 mts. cúbicos, instalado en la sala del MNBA del Mall Plaza del Trébol de Talcahuano, región del Biobío. Dicha intervención llevada a cabo por Animita (edición de artes visuales) y patrocinado por Octava-mesa de artes visuales propone una acción basada en la asociación y colaboración llevando a cabo el proyecto: Reciclaje/cadáver exquisito o texto absurdo; cuya propiedad fundamental es el acto de recolectar y reciclar distinto tipos de impresos publicitarios obtenidos de los desechos del centro comercial aludido como material para la intervención del cubo. La producción de mercancías y productos (impresos publicitarios) que hace crecer el consumo y como consecuencia el aumento de los desechos de diverso tipo, nos ha
obligado a utilizar un método de tratamiento de tales elementos con lo que la aplicación de la recolección y el reciclaje encuentra justificación suficiente para ponerse en práctica en la fabricación y montaje de un dispositivo crítico como una única medida en el objetivo de la re-producción de obra dentro del cubo. La reutilización incorpora la participación de un espectador que tendrá la posibilidad de seleccionar, escoger y redistribuir fragmentos de los impresos, sean estos textos, palabras o imágenes con el objeto de conformar un gran texto mancomunado, edición que remite a los cadáveres exquisitos o los textos absurdos en donde el sentido parece lejano y desarticulado.Finalmente la intervención se traduciría en una cadena de sucesos desde la invitación extendida por Caja Negra hasta el espectador visitante de la sala que terminaría-abriría la obra resiginificándola.

Montaje:
Oscar Concha
Carlos Valle
Paulina Yañez

Texto:
Jessica Castillo
Leslie Fernández
Carolina Maturana

Modulo A: Acopio de basura publicitaria. Medio modulo forrado con material publicitario como collage y repintado con pintura blanca a mdo de palimpsestos. En cada lado irá un forado circular por donde botar y retirar el papel necesario (basura publicitaria) para ir construyendo la frase en el otro sector.

Modulo B: 1 Mesa con materiales para cortar y pegar en el muro creando una frase sin final.